Asociación Cubana de las Naciones Unidas celebra Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

La Habana, 8 de mayo de 2018 La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) y la Cruz Roja Cubana organizaron un panel en ocasión del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

La Dra. María de los Ángeles Varona, responsable de difusión del Derecho Internacional Humanitario (DIH), abordó el rol de la Cruz Roja Cubana como auxiliar del poder público en el ámbito humanitario y resaltó la estrecha relación  que ha desarrollado con el Estado y gobierno cubanos, siempre bajo los principios fundamentales de dicha organización, entre otros: humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia.

Por su parte, Susana Llovet Alcalde, vice secretaria general de la Cruz Roja Cubana, centró su intervención en la labor de su organización en la sociedad cubana y destacó como fortalezas el alto nivel profesional y compromiso del voluntariado. Asimismo, disertó acerca de su rol en la preparación para desastres, en el programa de asistencia multidisciplinaria a solicitantes de refugio y refugiados de distintas nacionalidades en Cuba.

En este sentido, destacó que los refugiados de arribo espontáneo y familias binacionales presentes en Cuba tienen garantizado el acceso al disfrute de servicios y derechos humanos, tales como salud y educación en pie de igualdad con los cubanos, lo cual evidencia el compromiso de las autoridades cubanas con esas personas.

Cuba es signataria de los Convenios de Ginebra desde 1954 y ha firmado 2 de sus 3 protocolos adicionales. (ACNU / Cuba)