Activa participación de sociedad civil de Cuba en COP 25.

Madrid, 4 de diciembre de 2019; La Asociación Cubana de las Naciones Unidas - ACNU, el Consejo de Iglesias de Cuba y la Asociacion Nacional de Econmistas y Contadores de Cuba, ANEC de Cuba participan en el evento paralelo "El derecho a la justicia climática: convergencia colectiva para soluciones justas y contra la geoingeniería"; como parte de las presentaciones que se llevan a cabo en la #COP25. Se debate sobre el requerimiento de un cambio transformador en el uso de combustibles fósiles y el papel y propuestas de los movimientos y organizaciones sociales que contrastan con las propuestas de geoingeniería y otras falsas soluciones.
Una mañana de escuchar las demandas desde los pueblos que sufren la inacción de los grandes contaminadores, las soluciones que no implican cambio de los modelos de producción y consumo insostenibles, las responsabilidades son comunes pero diferenciadas, principio que se trata de olvidar en esta negociación.
Sobre la necesidad de unirnos desde cosmovisiones aparentemente distintas en este día hoy han hablado los pueblos originarios del continente Americano, el gran líder Tom BK Goldtooth de la nación Navaja, desde uno de los cantos de su nación nos trae la urgencia de cambiar el sistema porque la tierra necesita que la amemos. Desde Nigeria llegó Nnimmo, Director del grupo de expertos ecológicos Health of Mother Earth Foundation, para hablar de las urgencias de los pueblos africanos. Amaru Rius,  Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), por La Vía Campesina, de Nicaragua también comento sobre lo que hoy sucede en nuestra región cuando los hermanos de Brasil, Chile, Ecuador, Argentina, Colombia se enfrentan a gobiernos neoliberales.
Hoy con una sala repleta de personas sentadas en el piso incluso, se han juntado los que apostamos por un cambio del sistema de producción y consumo insostenible sin alarmismos pero con las realidades de nuestras comunidades y nuestros países,  desde ese compromiso con un mundo mejor. (ACNU/Cuba)