LOS MODELOS DE NACIONES UNIDAS

Los modelos de Naciones Unidas  son una representación  de los trabajos de los diferentes órganos, comisiones y comités de las Naciones Unidas, donde los estudiantes fungen como representantes de los estados miembros. Los mismos proveen a los alumnos de un bagaje cultural y político necesario sobre temas internacionales y la política exterior cubana en el ámbito multilateral e incluso bilateral y los capacita sobre el funcionamiento de la ONU. Desarrolla en los participantes  la oratoria, el poder de consensuar, las técnicas de negociación y la educación formal y estimula el espíritu investigativo.

 El éxito de un Modelo de Naciones Unidas reside en el proceso de preparación e investigación de los temas y en tener una idea clara de la posición de los países en relación con los temas en debate. Otra cuestión de importancia es la ejecución del Modelo, en la cual los estudiantes deben asumir el papel de representantes de países y seguir una serie de reglamentos y normas de procedimientos similares a las que utilizan los delegados en las reuniones de los diferentes órganos de Naciones Unidas.

Este ejercicio se ha universalizado y ya se realiza en numerosos países que tienen  Asociaciones de Naciones Unidas como la ACNU. En algunos de ellos se lleva a cabo en universidades y centros de enseñanza media. En México por ejemplo, existen más de 50 diseminados por todo el país.  Los participantes investigan y hasta visitan las embajadas de las naciones que representarán en busca de información de primera mano relacionada con la política exterior y, en especial, sus  posiciones en los temas a debatir,lo que no es habitual en nuestro caso, por la forma en que se les da acceso  a la información y se contribuye a la preparación de  los participantes.

OBJETIVOS DE LOS MODELOS DE NACIONES UNIDAS

a)        Fomentar el estudio, fundamentalmente en los jóvenes universitarios, del sistema de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional; así como del principio de respeto a la independencia e igualdad soberana de todos los estados, a través de los modelos de Naciones unidas.

b)        Crear espacios de discusión y análisis sobre los temas de mayor repercusión internacional en la actualidad.

c)         Reflejar el trabajo de los órganos y comisiones de la ONU, y de las dinámicas de negociación política que se establecen en cada uno de ellos.

d)        Replantear las lógicas de funcionamiento de las Naciones Unidas para el siglo XXI y su necesidad de cambio.

e)        Sostener y defender la realidad y postura política de nuestro país en los temas más acuciantes de la dinámica internacional actual.

f)         Promover el estudio y asimilación en los jóvenes universitarios de los valores y actitudes que deben caracterizar a la diplomacia internacional, y particularmente en la diplomacia cubana revolucionaria.

LOS MODELOS EN CUBA

En 1996, con la colaboración del Tecnológico de Monterrey, campus Cuernavaca y la Licenciada Norma Flores, profesora encargada del modelo en esa institución, se funda el Modelo de las Naciones Unidas de La Habana, HAVMUN.

Con HAVMUN se consolidó la idea de crear espacios donde los grandes problemas de la humanidad pudieran ser tratados desde la perspectiva de jóvenes amantes del cambio necesario que nuestro mundo necesita, donde la defensa del multilateralismo tenía que ser una de las prioridades urgentes de los estudiantes universitarios.

El modelo fue consolidándose año tras año, comenzó con la participación   solo de estudiantes de las facultades de filosofía e historia y derecho y otros  que venían de México, hasta convertirse en un evento de todas las carreras, de física, cibernética, matemática, biología, economía etc.

A partir del 2005 se comienza a invitar a estudiantes de centros universitarios del interior del país a participar en HAVMUN. Estos sembraron la semilla que daría como fruto la creación de otros modelos en Cuba. En el 2007 se realiza el primer Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de Matanzas (PUENTES). Posteriormente, en el 2008,  nació el modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz (ONUPINAR). En el 2010 se crea ONUCARIBE en la Universidad de Oriente y el año pasado surgió ORBIS en la Universidad Central de Las Villas. A partir de su fundación  los modelos han realizado sus eventos anualmente. En el 2012 se realizaran el XVII de HAVMUN, el   II de ORBIS, el III de ONUCARIBE, el VI de PUENTES y el V de ONUPINAR.

Suman miles los estudiantes que han participado en los eventos muchos de ellos  se han convertido en profesionales y reconocen el impacto positivo que ha tenido en sus carreras los conocimientos y habilidades adquiridas en los modelos.

ESTRUCTURA DE LOS MODELOS

La estructura de los modelos es muy sencilla. Constan de un comité organizador integrado por estudiantes,  lo que convierte a estos en protagonistas del mismo en todos sus aspectos.  La Federación Estudiantil Universitaria y la Comisión Juvenil de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas han trabajado conjuntamente en la realización de los eventos. La Comisión Juvenil siempre ha asesorado y apoyado a los comités organizadores.

La selección de los tópicos a debatir pasa por un proceso que comienza con la propuesta hecha por el Comité Organizador y es valorada por la ACNU y la DAM, cuyos criterios y aportes son tomados en cuenta para llegar a la decisión final. También los especialistas de la DAM  imparten conferencias sobre los tópicos aprobados y hacen hincapié en las posiciones de Cuba en cada uno de ellos y el enfrentamiento a las posiciones de EE.UU.

En los modelos siempre participa un funcionario de la ACNU, quien asesora los debates  y evalúa los resultados del evento.

Producto al desarrollo lógico que han tenido los modelos en Cuba y para lograr una homogeneidad entre ellos,  no perder la esencia y cumplir con sus objetivos, se creó la Coordinación Nacional de Modelos de Naciones Unidas. Este órgano especializado de la Comisión Juvenil de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) tiene la misión de coordinar y asesorar los trabajos de los modelos de Naciones Unidas en Cuba (MNU),  toma como suyos los principios y objetivos de la ACNU y de su Comisión Juvenil, a la que representa.

La Coordinación de los Modelos de Naciones Unidas tiene como objetivos específicos y base para el desempeño de su trabajo, los siguientes:

a)        Representar los criterios e intereses de la Comisión Juvenil de la ACNU y la FEU en cada uno de los modelos de Naciones Unidas en Cuba.

b)        Proyectar directrices generales sobre el desarrollo de los modelos de Naciones Unidas en Cuba, sus principios, preparación y realización.

c)         Orientar metodológicamente sobre las concepciones, preparación y desempeño de los diferentes  modelos de Naciones Unidas en Cuba.

d)        Incentivar y asesorar, acorde a los intereses de la ACNU y su Comisión Juvenil, la FEU y los posibles intereses regionales, la creación de nuevos modelos de Naciones Unidas en centros docentes.

e)        Coordinar las relaciones entre los modelos de Naciones Unidas en Cuba, y sus homólogos en el mundo, así como el intercambio entre ellos en cualquier esfera.

f)         Supervisar y valorar la participación extranjera en aquellos modelos de Naciones Unidas que reúnan las condiciones para ello.

g)        Recibir, evaluar y sistematizar los resultados obtenidos en cada uno de los ejercicios de modelación de los modelos de Naciones Unidas en Cuba. 

j)          Mediar entre los directivos de los modelos regionales y las estructuras, organismos y entidades nacionales; así como coadyuvar en el apoyo de estos para la realización de dichos modelos, según las características propias de cada uno, y sus intereses.

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LOS MODELOS

Los modelos en Cuba no recesan. Desde que termina una edición se elige el Comité Organizador con su secretario general para el próximo y se comienza a trabajar en función de este. Se identifican desde un inicio las prioridades y necesidades para el próximo evento lo que demanda una labor continua de todos los integrantes del Comité Organizador.

En sentido general, para la realización de un evento que cumpla con los objetivos propuestos,  es indispensable una estrecha coordinación entre el Comité Organizador, la FEU y la Dirección de la Universidad. De ahí depende que los dos elementos fundamentales, el académico y el organizativo alcancen el nivel esperado.

Un elemento de primer orden para lograr el éxito del evento es la preparación previa de los delegados. No basta con las conferencias preparatorias, resultan esenciales el estudio profundo  y la investigación sobre las problemáticas que se debatirán.

También la selección de los estudiantes es muy importante, debe tenerse en cuenta sus posibilidades reales de ser un buen delegado y su interés por el evento.

Recientemente se ha incorporado a los modelos la realización de talleres y seminarios científicos sobre los temas que se debatirán, lo que ha contribuido a elevar el nivel académico del evento, a enriquecerlo y a motivar la participación del estudiantado y profesores.

Los modelos de NN.UU. en Cuba cuentan con sus propias reglas de procedimiento y de protocolo acordes con sus características y con el ámbito en que se desarrollan los eventos y teniendo en cuenta que sus delegados son jóvenes estudiantes. Estas se han ido transformando con el objetivo de acercarlas, en lo posible, a las existentes en los organismos internacionales. 

No menos importante para la realización de los modelos es el apoyo institucional. En realidad no son muchos los recursos materiales que se necesitan, algunos de ellos son gestionados por los propios alumnos en organismos e instituciones de las provincias, pero hay otros que no están a su alcance como son los  locales y medios informáticos y parte de la logística. Por otra parte, el apoyo institucional no se suscribe solo a recursos materiales sino también a otros que tienen que ver con la organización docente, la flexibilización de los horarios de clase, etc.

En nuestra opinión todo lo que los estudiantes incorporan con los modelos a su preparación integral justifica con creces los recursos que los centros universitarios tendrían que aportar para la realización de los eventos.

 

 

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