Metas, Objetivos y Resultados

Metas

  • Consolidar la articulación de las organizaciones de la sociedad civil cubana en los espacios y temáticas multilaterales, así como en la conformación de la política exterior cubana.
  • Contribuir a la mayor difusión y conocimiento en la población cubana de los principios, propósitos y actividad de las Naciones Unidas.
  • Ofrecer servicios de información y documentación con valor agregado al público.
  • Aumentar la presencia y participación de las organizaciones de la sociedad civil cubana en los espacios multilaterales.

Objetivos

a) Divulgar el conocimiento y la comprensión popular de los propósitos y principios, naturaleza, funcionamiento y actividad del Sistema de las Naciones Unidas;

b) Divulgar la participación y actividad de las diferentes formas asociativas y el gobierno cubanos dentro del Sistema de las Naciones Unidas;

c) Mantener y fomentar las relaciones e intercambios con la FMANU, las Asociaciones Pro Naciones Unidas de otros países; CoNGO, DPI, ECOSOC, entre otros órganos y mecanismos multilaterales, así como otras organizaciones internacionales;

d) Mantener y fomentar relaciones con los órganos del Sistema de las Naciones Unidas y sus representantes en Cuba, así como con los expertos de esa u otras organizaciones multilaterales que presten servicios o visiten nuestro país;

e) Recoger y expresar las denuncias a aquellas situaciones internacionales que pongan en peligro la paz y la seguridad de los pueblos y/o constituyen violaciones de los propósitos y principios de las Naciones Unidas;

f) Contribuir a la paz y a los sentimientos de solidaridad y cooperación internacional entre los hombres, mujeres, niños y niñas de todas partes del mundo, sin distinción de color de la piel, género, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra forma de discriminación lesiva a la dignidad humana; y

g) Coordinar acciones para la capacitación de las diferentes formas asociativas nacionales para contribuir de manera articulada a la conformación de la política exterior cubana.

Resultado de trabajo 2017

En la ACNU hemos trabajado por una mayor articulación de las organizaciones de la sociedad civil cubana a la política exterior del país, a través de la coordinación de grupos de trabajo sobre diversos y actuales temas multilaterales como el mecanismo de seguimiento e implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Consejo de Derechos Humanos, y el envío de contribuciones a distintos mecanismos.

En materia de derechos humanos, debemos destacar la coordinación de los encuentros de las organizaciones de la sociedad civil cubana con la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de las víctimas de la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños; y con la experta independiente sobre Derechos Humanos y Solidaridad Internacional de las Naciones Unidas.
Incrementamos y diversificamos las acciones de denuncia del bloqueo y promovimos su inserción en las actividades de las organizaciones de la sociedad civil. Al respecto, organizamos el XIV Foro de la Sociedad Civil cubana contra el bloqueo con resultados muy positivos.

En este año 2017 celebramos el 70 aniversario de la ACNU, para lo cual desarrollamos una serie de actividades tales como la gala político-cultural en el teatro Mella, la cancelación de un sello postal dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la siembra de 70 árboles en el Gran Parque Metropolitano de La Habana.

Varias de las actividades realizadas estuvieron dedicadas a resaltar la obra y el pensamiento de nuestro Comandante en Jefe, como artífice de la política exterior de la Revolución Cubana. Especial significado tuvo la develación en el lobby de la ACNU de una fotografía de Fidel que inmortaliza su histórico discurso pronunciado en el 34 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a nombre del Movimiento de Países No Alineados, el 12 de octubre de 1979.