Estatutos

La ACNU en la actualidad se rige por sus Estatutos, aprobados soberanamente por la Asamblea General de Asociados, que integran en igualdad de condiciones todos sus miembros, colectivos e individuales.

La Asamblea General de Asociados es el órgano supremo de la Asociación, se reúne en sesión ordinaria una vez al año, entre sus prerrogativas están la discusión y aprobación de los Informes del Consejo de Dirección, de los planes de trabajo, los presupuestos anuales y la elección del Consejo de Dirección.

Del Consejo de Dirección, es el órgano deliberativo y ejecutivo permanente de la Asociación. Asume las funciones de la Asamblea General de Asociados entre las reuniones de esta, ajustando su actuación a las normas estatutarias.
Puede tener entre 9 y 13 miembros, el mismo discute y aprueba los cumplimientos y las propuestas de los planes de trabajo y presupuestos anuales

Durante el período 2003-2012 se desempeñó como Director General el Dr. Sr. Carlos Amat-Forés.

Durante el período 2013-2017 se desempeñó como Directora General, la Msc. Sra. Soraya Alvarez Núñez

En enero de 2017, fue aprobado por la Asamblea General de Asociados, el Msc. Fermín Quiñones Sáncehz, como presidente de la Asociación.