La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), organización de la sociedad civil cubana con estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), reitera su respaldo a la causa Palestina y rechaza nuevamente la política del Estado de Israel de ocupación y exterminio del pueblo palestino.
Acogemos con satisfacción la aprobación de la resolución 2334 del Consejo de Seguridad, que condena los asentamientos coloniales construidos por Israel en los territorios palestinos ocupados en violación flagrante del derecho internacional. Estimamos que esta acción era una deuda pendiente de ese órgano principal de las Naciones Unidas, por ser la cuestión de Palestina un asunto de alto impacto para la paz y seguridad internacionales. Los asentamientos judíos en territorio palestino ocupado frenan todo tipo de negociaciones que pudieran conducir a la paz en esa región y a la creación de un Estado Palestino soberano y con fronteras definidas y reconocidas internacionalmente.
Consideramos que el trabajo del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino ha sido vital en la aprobación de este documento y que deberá continuar trabajando para que el Consejo de Seguridad, cumpliendo los mandatos que les han sido conferidos por la Carta de las Naciones Unidas respecto a la paz y seguridad internacionales, adopte medidas concretas que exijan a Israel poner fin a sus políticas de exterminio del pueblo palestino y rendir cuentas sobre los sistemáticos crímenes y violaciones que ha cometido contra Palestina.
Continuamos señalando las constantes violaciones de los derechos humanos que sufre el pueblo palestino, por las acciones violentas que comete Israel de forma impune, quebrantando las normas del derecho internacional y del derecho internacional humanitario. Miles de niños y mujeres son detenidos arbitrariamente, asesinados por bombardeos indiscriminados contra la población civil y por las fuerzas del orden, mueren de hambre, frío y enfermedades. Alertamos que estas acciones están dirigidas al exterminio del pueblo palestino que desde 1948 espera el reconocimiento del Estado de Palestina.
La Asociación Cubana de las Naciones Unidas reitera su apoyo al llamado del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en la Declaración de Isla Margarita, de continuar exhortando a las partes en conflicto a realizar todos los esfuerzos posibles para reanudar y apoyar un proceso de paz convincente, que garantice una paz duradera, justa e integral basada en la solución de dos Estados, con las fronteras internacionalmente reconocidas antes de 1967, teniendo en cuenta la Iniciativa de Paz Árabe.
La Habana, 15 de mayo de 2017