DECLARACIÓN DE LA ASOCIACIÓN CUBANA DE LAS NACIONES UNIDAS EN SOLIDARIDAD CON LA REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA

La Asociación Cubana de las Naciones reitera el apoyo histórico del pueblo cubano al reclamo internacional por el respeto del derecho a la libre autodeterminación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Al mismo tiempo, reconocemos la dirección del Frente Polisario por su labor a favor del respeto de los derechos del pueblo saharaui y del fin del colonialismo.

El pueblo saharaui tiene el derecho de decidir sobre su futuro y a vivir en condiciones que garanticen la paz, la libertad y su bienestar social, económico y cultural. Por tal razón, la cuestión del Sahara Occidental debe continuar siendo uno de los objetivos fundamentales de las agendas de trabajo de la Asamblea General, principalmente en su Comité Especial de Descolonización, y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Continuaremos apoyando una solución justa y definitiva a la cuestión del Sahara Occidental, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.

Asimismo, hacemos un llamado a la comunidad internacional para conminar de manera conjunta al Reino de Marruecos a cumplir con las disposiciones de estos órganos de la ONU y las normas del derecho internacional,  en particular la resolución 1514 (XV) relativa a la Declaración sobre la concesión de la independencia de los países y pueblos coloniales.

Apoyamos la Declaración de Isla Margarita adoptada durante la XVII Cumbre de Jefes de Estado y  de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en la que se resaltó que todos los pueblos, incluidos los  pueblos de territorios no autónomos, así como los pueblos de territorios bajo ocupación foránea o bajo dominación colonial o extranjera, tienen el derecho inalienable a la libre determinación, lo cual seguirá siendo válido y esencial para garantizar la erradicación de todas las situaciones antes mencionadas y el respeto universal de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas no cesará su reclamo hasta ver libre del colonialismo a la República Árabe Saharaui Democrática y continuará rechazando cualquier justificación que intente legitimar la ocupación extranjera, o que impidan el ejercicio de los plenos derechos del pueblo saharaui.

La Habana, 15 de mayo de 2017.