Nuestro país dedica cuantiosos recursos a la Educación y nuestros enemigos a tratar de evitar que todos tuvieran acceso a ella. Recuérdense los asesinatos de maestros alfabetizadores y la destrucción de escuelas llevadas a cabo por las bandas mercenarias organizadas, armadas y entrenadas por sucesivos gobiernos estadounidenses.
Son cuantiosas las afectaciones del Bloqueo de Estados Unidos a la Educación entre las que se encuentra el déficit de la base material de estudio y de vida de los centros escolares. Algunos de los principales reglones se han ido mejorando, en la medida en que la economía ha iniciado un crecimiento estable, a pesar del bloqueo, pero que aún no cubren todas las necesidades en, así por ejemplo: equipamiento de laboratorios y talleres de las escuelas, juguetería didáctica, atlas, mapas, laminarios, equipos de audio, instrumentos para la práctica de actividades artísticas, implementos deportivos, calderas y equipos de refrigeración. motobombas para el agua.
A causa del bloqueo, tenemos que comprar en mercados lejanos, con el aumento correspondiente de los fletes; a precios excesivos por la falta de concurrencia, en cantidades y frecuencias de tiempo que no se corresponden con nuestras necesidades y tienden a agudizar su satisfacción en el surtido requerido, sin acceso a las principales fuentes de financiamiento para el desarrollo educacional, con créditos comerciales que siempre conllevan elevadas tasas de interés. Por todo ello, se estima que nuestras importaciones de medios de enseñanza nos cuestan entre un 25 y un 30 % más a causa de la existencia del bloqueo.
El cuadro descrito obliga también a construir más almacenes, debido a la extensión en tiempo del ciclo de reaprovisionamiento. Es necesario comprar recursos y almacenarlos por largos período de tiempo, a causa de la lejanía de los mercados en que se adquieren. Se aumentan, por lo tanto, los gastos y costos de almacenamiento.
Existen además normas Internacionales referentes a la educación que EE.UU viola con el bloqueo y la guerra económica contra el pueblo de Cuba, entre ellas tenemos: Declaración universal de los derechos humanos del 10 de diciembre de 1948; Declaración de los derechos del niño del 20 de noviembre de 1959; Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales de 16 de diciembre de 1966; Resolución 32-130 de 1977 de la Asamblea General de las Naciones Unidas; Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño adoptada el 20 de noviembre de 1989.
El Presupuesto para financiar la Educación, se ha multiplicado por 3 en los últimos seis años y el país dedica una cuarta parte de los gastos a la Educación, que es totalmente gratuita para todos en todos los niveles.
A pesar del Bloqueo, Cuba ha brindado ayuda solidaria en la Educación a numerosos países del tercer mundo y muchos de sus hijos, en número superior a los 47 mil, han estudiado y se han graduado en nuestras escuelas y prestan hoy su aporte al desarrollo de sus naciones de origen. Igualmente, miles de maestros y educadores cubanos han brindado y brindan su ayuda solidaria a pueblos de África, América Latina y el Caribe, principalmente. En la actualidad, merece destacarse la ayuda de Cuba en la erradicación del analfabetismo en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y otros países.
La actitud solidaria de Cuba ha sido reconocida por organismos internacionales, tales como la UNESCO y la UNICEF.
Solamente la voluntad política, la unidad del pueblo, el gobierno, así como toda la sociedad civil cubana, que promueve la solidaridad y la cooperación entre la escuela, la familia y la sociedad, conjuntamente con la abnegación, entrega y preparación profesional de nuestros educadores, han permitido contrarrestar en parte los efectos negativos del bloqueo económico y alcanzar los grandes logros que hoy exhibe nuestra Patria en la Educación, reconocidos por amigos y enemigos, así como por los organismos internacionales vinculados a la educación.
Los argumentos anteriores nos permiten afirmar como Asociación de Pedagogos de Cuba, representante de la sociedad civil que lucha por elevar la calidad de la educación a través de sus proyectos de investigación, la superación y estimulación, que debemos continuar nuestra lucha por eliminar el bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país.
Junta Directiva Nacional