DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD CON EL HERMANO PUEBLO ECUATORIANO EN SU JUSTA CAUSA CONTRA LA AGRESION DE CHEVRON- TEXACO EN LA AMAZONIA ECUATORIANA.

Los miembros del Grupo de Trabajo coordinado por la Asociación Cubana de las Naciones Unidas sobre la cuestión de la transnacional Chevrón-Texaco en la República del Ecuador, integrado por instituciones, organizaciones de la sociedad civil cubana e internacionales, radicadas en Cuba, así como personalidades de la ciencia, la cultura, académicos y los medios  de comunicación, reunidos el 27 de enero en La Habana, República de Cuba, acordaron emitir  la siguiente Declaración:
1. Expresar su enérgica condena contra las acciones de Chevrón- Texaco en la Amazonía ecuatoriana, así como su respaldo solidario con la justa causa del hermano pueblo ecuatoriano.
2. Repudiar las prácticas irresponsables –neocoloniales-, de empresas transnacionales, que han operado en territorios de los países del Sur y han atentando contra los derechos humanos de nuestras poblaciones y contra nuestra riqueza natural en la búsqueda del lucro sin límites.
3. Demandar  a Chevrón-Texaco una respuesta responsable y efectiva por los ilimitados daños causados, ambientales y a la población, así como reclamar la obligación de la transnacional de asumir los costos y la ejecución del saneamiento y la restauración ambiental de los ecosistemas afectados, la reparación de los daños y perjuicios a la economía nacional y local, respondiendo por los crímenes ocasionados contra la salud humana, las fuentes de agua potable, entre otros cuantiosos recursos y valores, como la destrucción de comunidades.
4. Denunciar las maniobras de Chevrón-Texaco para desinformar, confundir a la opinión pública internacional, acusar al gobierno ecuatoriano y a los pobladores como responsables de esos daños, así como alertar  sobre la necesidad de esclarecer la verdad ante la campaña mediática que la trasnacional ha organizado por diferentes medios, haciendo uso de la prepotencia y la hegemonía de los grandes medios de comunicación controlados por las élites de poder de los Estados Unidos y otros centros imperiales para evadir una sentencia histórica, que reconoce el derecho de las comunidades afectadas de la Amazonía  a recibir reparación por los daños ocasionados.
5. Resaltar  la importancia crucial que reviste para la justicia internacional  que los tribunales de arbitraje ejerzan imparcialmente y conforme al Derecho Internacional sus competencias, así como la emisión de sus fallos en base a las sentencias  ya emitidas por los tribunales ecuatorianos. 
6. Unir su voz y apoyar las acciones de las numerosas  organizaciones y entidades internacionales que hacen un llamado a la solidaridad internacional con el pueblo y gobierno ecuatorianos.
7. Acordar la coordinación y realización de acciones para denunciar la impunidad de la transnacional  Chevrón -Texaco en  la Amazonía ecuatoriana, abrir  espacios y canales de comunicación para difundir la verdad y apoyar  la adopción de iniciativas en el ámbito de las Naciones Unidas, comprometiéndose a realizar las gestiones necesarias para circular la presente Declaración como documento oficial del 68 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
8. Reiterar al hermano pueblo y Gobierno de la República del  Ecuador su  total solidaridad, así como su pleno respaldo en esta Campaña, en defensa  plena de su soberanía y autodeterminación.