Celebra la ACNU Aniversario 93 de la Radio cubana

La Habana.- “Me ha dejado sumamente impresionado la intervención del doctor José Altschuler, al destacar dos cosas: la importancia en la vida de trabajar colectivamente, lo cual implica el aprendizaje de hacer el socialismo y, en segundo lugar, subrayar que efectivamente Radio Habana Cuba ha jugado un papel importante en el quehacer de América Latina y del mundo. Recuerdo que estando en la prisión, muchos de nosotros, teníamos la oportunidad de conectarnos con esta emisora; algo que llegó a transformarse en una especie de rito para todos. Radio Habana Cuba nos daba la fortaleza de seguir manteniendo con firmeza las ideas que hoy han contribuido y continúan contribuyendo (y mucho), a los procesos de cambios revolucionarios en nuestro continente”.

Así expresó el doctor Edgar Ponce, embajador de la República del Ecuador en la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), en esta capital, con motivo del Aniversario 93 de la Radio cubana.

Seguidamente agradeció “a los forjadores, a los creadores, a todos aquellos que han puesto inteligencia, manos y esfuerzo, por su generosa y orgullosa contribución  a tales procesos en América Latina; procesos que hoy debemos defender contra los intentos desestabilizadores de la derecha”.

Por su parte el doctor José Altschuler –uno de los fundadores de dicha Emisora internacional--, tuvo a su cargo la presentación de su más reciente libro "Las comunicaciones internacionales de Cuba: del correo marítimo al satélite", editado por la Editorial Científico-Técnica, obra de extraordinaria importancia acerca de la cual rememoró infinidad de anécdotas de carácter no sólo científico-técnico, sino también histórico.
Al respecto el Académico hizo referencia a la aparición de las comunicaciones en la Isla durante el comercio de corsarios y piratas (siglo XVI), abordando además en relación con su desarrollo etapas como las de la colonia –durante la Guerra de los Diez Años, la Guerra hispano-cubano-norteamericana, con la intervención del naciente imperialismo en la esfera de las telecomunicaciones--; la República neocolonial y la absorción de dicha esfera  por los grandes monopolios de Estados Unidos, y la trascendencia de éstas tras el triunfo de la Revolución cubana --en especial, la creación de la emisora Radio Habana Cuba anunciada por Fidel Castro, el 61 de abril de 1961, como medio de comunicación informativo, veraz e indiscutible, del primer Estado socialista en este continente--, hasta la actualidad.
Durante la actividad, presidida por Pedro Martínez Pírez, Premio Nacional de Periodismo 2005, se dio lectura a una Declaración de Solidaridad con el Pueblo y Gobierno de la hermana República del Ecuador.

Por  Astrid Barnet

 

Declaración de Solidaridad con el Pueblo y Gobierno de la hermana República del Ecuador.

 

La Comisiónde Prensa de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), en el acto de celebración por el Aniversario 93 de la Radio cubana, hace patente su solidaridad con la radio pública del Ecuador en esta coyuntura en que sectores reaccionarios, con apoyo externo, pretenden liquidar las conquistas sociales y económicas alcanzadas por el pueblo ecuatoriano durante estos años de Revolución Ciudadana.

La ACNU, en cuyo seno actúa un Grupo de Trabajo de solidaridad en apoyo a los justos reclamos del pueblo ecuatoriano por la acción devastadora de la transnacional Chevron-Texaco, reitera su pleno apoyo al pueblo y gobierno que preside Rafael Correa Delgado, y denuncia la participación inescrupulosa de grupos mediáticos que en Ecuador actúan al servicio de la oligarquía y los intereses foráneos, empeñados en regresar a una época signada por la exclusión de las grandes mayorías, de quienes no tenían ni voz ni voto, en la Patria de Eloy Alfaro.

Confiamos en que el pueblo ecuatoriano y su legítimo gobierno salgan victoriosos de esta confrontación con las fuerzas oscuras de la reacción, y sea también derrotada la manipulación mediática contra el Gobierno de la Revolución Ciudadana que tanto ha hecho por su pueblo y por la integración y unidad de la Patria Grande.

La Habana, 21 de agosto de 2015.

destacado: