Con un panel sobre “La protección de los refugiados y los apátridas en el contexto de las crisis y los conflictos” impartido por la Dra. Celeste Pino Canales, Profesora de la UH, el Dr. Leonel Gorrín Mérida del Centro de Estudios del Derecho Internacional Humanitario y por el Ms.C. Alberto Aragón Coordinador de la ACNUR en Cuba, se celebró en la sede la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) este 20 de junio el Día Mundial del Refugiado.
En el saludo a los asistentes Soraya Alvarez Núñez, Directora General de la ACNU, enumeró algunas de las causas que provocan los desplazamientos humanos y los problemas que estos acarrea a la población mundial, llamando a trabajar por la paz y seguridad en el planeta como premisas para detener el flagelo de los refugiados, apátridas y desplazados.
Por su parte el Dr. Leonel Gorrín en su intervención se refirió a la situación de los refugiados y desplazados en diferentes partes del mundo y ejemplificó con los casos de Malí y Siria destacando la importancia que reviste la protección de la población civil en medio de los conflictos y como esta premisa es violada por las diferentes partes que intervienen en los mismos; violando de esta forma todo lo legislado en materia internacional sobre estos temas.
La figura de la apatridia y el marco jurídico de este fenómeno fue tratando extensamente por la Dra. Celeste Pino, situación compromete los derechos humanos de millones de personas, donde las mujeres y niños representan un grupo muy vulnerable y mayoritario.
El Sr. Alberto Aragón Coordinador de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en Cuba (ACNUR-CUBA), agradeció a la ACNU la posibilidad de celebrar por tercer año consecutivo este importante Día Mundial en la sede de la Asociación y llamó a trabajar en aras de la protección de la población civil en los conflictos armados, que continúa siendo una de las principales causas para la búsqueda del refugio. Se refirió a las alarmantes cifras que aparecen en el informe de 2012 sobre la situación de los refugiados en el mundo, y en este sentido señaló que 45.2 millones de personas en el mundo están en situación de desplazamiento forzoso, lo que supera 2.7millones personas en igual condición en el 2011.