Día 24 de enero. Conferencia sobre el desarrollo de la economía cubana.

Organizada por la Comisión de Economía de la ACNU tuvo lugar en la sede de la asociación la Conferencia sobre el desarrollo de la economía cubana durante el año 2011 y las perspectivas para el 2012, que contó con una nutrida asistencia de asociados y otros invitados. En esta ocasión, el Dr. Juan Triana Cordoví, especialista del Centro de Estudios de la Economía Cubana, disertó sobre el desempeño de la economía nacional en el  año 2011 caracterizado por el inicio del reordenamiento y la aplicación de las transformaciones recogidas en los lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y la agudización de la crisis global que sigue teniendo un impacto muy negativo, sumado al reforzamiento  del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra nuestro país.

 

El profesor Triana Cordoví  analizó el crecimiento de PIB alcanzado calificándolo de aceptable considerando las condiciones adversas que lo afectan, pero por debajo de lo planificado e insuficiente con respecto al ritmo de crecimiento anual promedio planificado para el quinquenio, lo cual obliga a realizar esfuerzos mayores para los próximos años.

 

En cuanto a las perspectivas para el 2012, afirmó que la economía cubana continuará siendo afectada por un entorno internacional con muy pocas posibilidades de cambios favorables, por tanto, lo que se haga internamente será decisivo para alcanzar los objetivos que se ha propuesto siempre teniendo en cuenta elementos como el destino y la calidad del crecimiento.

 

A continuación se desarrolló un amplio debate entre los participantes en el que se abordaron temas como la importancia de las inversiones en la esfera productiva y el uso de tecnologías de avanzada que permitan la elevación de la productividad y el incremento de las exportaciones. También se evaluaron los efectos de las variaciones de las tasas de cambio y de la doble moneda.