¨La única solución justa para los Cinco es concederles la total e inmediata libertad¨, aseguró Aramis Fuente Hernández, subdirector de la Asociación Cubana de las Naciones Unidad (ACNU), institución organizadora del III Foro de la Sociedad Civil Cubana por la liberación de los Cinco, celebrado en el teatro del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Participaron cerca de 150 representantes de 95 organizaciones, además de agencias internacionales y regionales radicadas en el país.
En el acto también se encontraban presentes, Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Graciela Ramírez Cruz, presidenta del Comité Internacional de Solidaridad con los 5 Héroes y Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, en representación de los familiares de los Cinco.
Representantes de los pioneros, la FEU, la Asociación de Juristas de Cuba, la Asociación Nacional de Radioaficionados, la Asociación de Técnicos Agrícolas y Forestales comentaron sus experiencias de trabajo y las iniciativas para hacer que quienes protegieron a los cubanos y estadounidenses del terrorismo, regresen a casa.
El Rev. Pablo Odén Marichal, secretario ejecutivo del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), lanzó su propuesta de comportamiento ciudadano "Si yo fuera a definir la familia cubana modelo, yo diría, parodiando un poco a los pioneros nuestros que dicen que serán como el Che [Guevara], yo diría que el anhelo sería que nuestras familias fueran y sean como las familias de los Cinco", destacó además, como en la Plataforma Pastoral Cubana por los Cinco, las religiones se habían unido por un sentimiento común: ¨la lucha por la reunificación familiar de los Cinco¨, que significa su liberación inmediata.
Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, aseguró que nadie está en mejor posición que la Sociedad Civil Cubana para ejercer presión sobre el tema para que contribuya a que la verdad y la justicia se abran paso: ¨El espíritu de los familiares de los Cinco se mantiene muy fuerte¨.
Graciela Ramírez Cruz, presidenta del Comité de Solidaridad con los 5 Héroes, señaló la celebración de distintas jornadas, movilizaciones en casi todo el mundo, con el fin de que más personas conozcan el caso de los Cinco. Por su parte, Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), al decir las palabras de clausura del Foro, llamó a los jóvenes a ser un estandarte en la lucha por la libertad de nuestros patriotas: ¨La batalla por la vida no permite un minuto de cansancio¨, apuntó.
En la declaración final aprobada, y que fue enviada al presidente Barack Obama, están contenidos los principales argumentos que sostienen la causa, así como una denuncia especial al castigo extra que pesa sobre Olga y Adriana, esposas de René y Gerardo, respectivamente, a quienes el Gobierno estadounidense les niega el derecho a visitarlos, y se menciona la gran cantidad de dinero invertido en pagar a periodistas para enrarecer el ambiente del proceso legal.