La Habana, 12 de diciembre de 2016.-“Derechos humanos y patrimonio cultural” fue la temática escogida por la ACNU para conmemorar el Día de los Derechos humanos, a través de una conferencia impartida por la Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, MSc. Gladys Collazo Usallán.
Según el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el derecho de toda persona a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. A partir de dicho presupuesto, la Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales de 2005, en su artículo 2 se enuncia que la protección y promoción de la diversidad cultural solo podrá tener una expresión cabal si “…se garantizan los derechos humanos y las libertades fundamentales como la libertad de expresión, información y comunicación, así como la posibilidad de que las personas escojan sus expresiones culturales (…)”
De manera similar y especialmente tema objeto de presentación realizada por la Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural fueron abordados los elementos más significativos que se reconocen en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003.
De igual manera se resaltó la voluntad política y la importancia concedida por el Estado y Gobierno cubano desde fecha tan temprana como 1977 a la conservación del patrimonio nacional, y su implementación a través de leyes y resoluciones, lo que ha permitido que en la actualidad Cuba cuente con 5 Centros Históricos declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad, 3 sitios reconocidos como patrimonio natural y ha inscrito en Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a dos expresiones culturales la Tumba Francesa (2008) y más reciente la Rumba cubana (2016). (ACNU)