Sesionó en La Habana primer Seminario Internacional “Realidades y Desafíos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”

El Primer Seminario Internacional “Realidades y Desafíos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz” sesionó en la Casa de la Amistad del 21 al 23 de septiembre, convocado por el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (MOVPAZ). El evento contó además con la participación de un importante número de organizaciones e instituciones, tanto cubanas como extranjeras, entre las que se encontraba la ACNU.

La fecha elegida para su inauguración no fue casualidad al conmemorarse el 21 de septiembre el Día Internacional de la Paz, momento imprescindible para analizar las realidades y desafíos de la Proclama firmada durante la II Cumbre de la CELACcelebrada en La Habana y profundizar en la importancia de que el área se consolide como Zona de Paz.

Como parte de la inauguración, Cuba condecoró con la Medalla de la Amistad a la Presidenta del Consejo Mundial de la Paz, María Do Socorro Gomes, en reconocimiento a su ejemplar trayectoria como luchadora por la paz, así como por su compromiso con la solidaridad y el respeto a la soberanía del pueblo cubano y la Revolución, y su activismo en favor del levantamiento del Bloqueo estadounidense.

Durante los días del evento, sesionaron varios paneles, compuestos por prestigiosos investigadores cubanos y latinoamericanos, que posibilitaron el debate entre los asistentes sobre todas las dimensiones que influyen en la existencia de una Zona de Paz en América Latina y el Caribe.

El día de la clausura, el seminario contó con la conferencia magistral sobre cultura de paz de la Sra. Katherine Müller-Marín, Directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO y Representante de la UNESCO para Cuba, República Dominicana y Aruba. Asimismo, Adán Chávez Frías, Gobernador del estado venezolano de Barinas, realizó una intervención especial sobre la influencia del pensamiento de Hugo Chávez en la creación de una zona de paz en nuestra región.

Como resultado de este primer seminario internacional, fue aprobada por los presentes, de alrededor de 12 países, la Declaración Final que reclamó el cese de las campañas de desestabilización de Estados Unidos y sus aliados de derecha contra la soberanía y la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos y caribeños. También demandó el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU. contra Cuba desde hace más de 50 años y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo, en contra de la voluntad de Cuba.

 

(Con informaciones de Cubadebate y la ACNU)

destacado: