Recta final hacia un conjunto ambicioso de Objetivos de Desarrollo Sostenible

Desde enero de 2015, el proceso de definición de la agenda para el desarrollo post-2015 se ha traducido en sesiones de negociaciones intergubernamentales mensuales que tienen lugar en la sede de la ONU en Nueva York hasta julio. Hasta ahora, el objetivo de estas sesiones ha sido de hacer una evaluación y de aportar contribuciones para la agenda futura, con el objetivo de lograr una agenda verdaderamente transformadora, de largo alcance y universal gracias a la colaboración de los Estados Miembro, de las Organizaciones de la Sociedad Civil y otros actores interesados.

Las consideraciones y experiencias que saldrán de estas sesiones serán sintetizadas e integradas en un borrador cero de la agenda post-2105, que se espera sea publicado a fines de mayo. Después de eso, el proceso de evaluación dará lugar a las negociaciones como tal que tendrán lugar entre junio y julio.

La primera sesión de enero fue una sesión general de evaluación mientras que la segunda, en febrero, fue más bien focalizada en la Declaración de la agenda post-2015. Después de esta sesión, el socio del FIP para la incidencia sobre la agenda post-2015, Beyond 2015, publicó una serie de Recomendaciones  para la declaración, y se espera que la declaración final defina un nivel de ambición alto para la agenda, y que esta siga siendo accesible e inspiradora para todos. En la tercera sesión focalizada sobre Objetivos y metas de desarrollo sostenible, la mobilización mundial de las OSC permitió también contribuir al debate intergubernamental. Esta sesión de negociación tuvo lugar después de la publicación del Informe de la Comision de Estadística de Naciones Unidas sobre los Objetivos elaborados en el marco de la propuesta del Grupo de trabajo sobre objetivos de desarrollo sostenible que ha establecido una base de indicadores para la nueva agenda para el desarrollo. La pregunta relativa a la información es crucial, ya que nos falta información proveniente de quienes son las personas más interesadas en las políticas de desarollo: las personas más pobres y las más marginalizadas. La sociedad civil ha definido también que la agenda no deje a nadie de lado y que ningún objetivo sea considerado como logrado si no es cumplido para todos.

La última sesión de negocaciones que tuvo lugar en abril sobre los Medios de Implementación y el partenariado mundial para el desarollo sostenible ha integrado un aspecto crucial al proceso: el financiamiento al desarrollo. Mientras que el financiamiento del desarrollo evoluciona en paralelo al proceso post-2015 y se definirá en julio de 2015, en la tercera Conferencia internacional sobre el financiamiento al desarrollo que tendrá lugar en Addis-Abeba, resulta indispensable de vincular estos dos procesos, ya que este último es clave para la implementación de la agenda. Sin embargo, el financiamiento no es el único aspecto de la implementación de los ODS. La creación de un ambiente favorable y de un espacio político para los OSC también estuvo en juego en este debate. La participación y el involucramiento de las personas en la implementación es crucial para un marco realmente transformador orientado a las personas.

La sesión de mayo será la última etapa de evaluación antes de que comiencen las negociaciones propiamente tales. Esta sesión se desarrollará en torno al seguimiento y la evaluación de mecanismos. Será la ocasión para las OSC de compartir su visión para un mecanismo de rendición de cuentas transparente, abierto e inclusivo de los actores implicados en la implementación de los ODS, como los actores financieros entre otros.

El borrador cero de la agenda de desarrollo post-2015 será publicado a  fines de mayo 2015 y será negociado por los Estados Miembros en las tres sesiones de negociación que tendrán lugar entre junio y julio ; antes que el documento final sea adaptado en la cumbre de las Naciones Unidas sobre la adopción  de la agenda post-2015, que tendrá lugar entre el 25 al 27 septiembre 2015. De esta manera, las OSC no tienen más que algunos meses para tratar de incidir y establecer objetivos verdaderamente transformadores y ambiciosos.

El involucramiento de la sociedad civil ha sido un gran paso hacia la construcción de una agenda que refleje verdaderamente las necesidades de aquellos más marginalizados, pero este diálogo entre el gobierno y actores interesados tiene que traducirse también a nivel regional, nacional y local. Las OSC abren la vía al ser preventivas y presentar proposiciones sólidas sobre como la implementación de la agenda tiene que ser abordada.

Sin embargo, una vez que sea adoptada, las OSC harán frente en conjunto a numeroso desafíos, en particular en terminos de participación en el seno de mecanismos globales de responsabilidad.Esto se traduce en la creación de un espacio político más amplio para las OSC al interior del Foro Político de Alto Nivel (FPAN), la plataforma principal de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible. Este foro provee liderazgo político, orientaciones y recomendaciones y realizará igualmente el seguimiento de los Objetivos de de Desarrollo Sostenible (ODS). El FPAN se reunirá en junio de 2015 para una sesión sobre el «reforzamiento de la integración, implementación de la implementación y del seguimiento – FPAN después de 2015″. Muchos Estados ya han reconocido el rol principal que la sociedad civil tiene que jugar en el seguimiento y la implementación de la nueva agenda, por lo que eso tiene que transformarse en involucramiento a nivel del FPAN.

fUENTE: http://ifp-fip.org/es/english-the-final-stretch-for-an-ambitious-set-of-...