El 28 de enero de 1999, quedó inaugurado en la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), el "Parque de la Dignidad", después de un arduo trabajo por parte del escultor Andrés González Gonzaléz en la confección de los bustos de Raúl Roa García y Guillermo Torrielo Garrido, excancilleres de Cuba y Guatemala, respectivamente, con este parque se rinde homenaje a estas destacadas figuras de la diplomacia y el quehacer político y cultural del continente latinoamericano, al tiempo que la Asociación sienta las bases para que en su relación con las nuevas generaciones, éstas puedan tener acceso a la obra escrita por sus hombres que en la acción diplomática fueron ejemplo para América Latina y El Caribe.
En el 2001, se concluyó la etapa inicial del "Parque de la Dignidad", que perpetúa la memoria de cinco canicilleres latinoamericanos que mantuvieron una línea consecuente en defensa de los principios de autodeterminación de los pueblos y de respeto a su soberanía, en momentos en que Cuba defendía frente a la agresión foránea su derecho a un modelo de desarrollo y de sociedad nacidos de su Revolución. Los bustos de Raúl Roa, de Cuba; Guillermo Torrielo, de Guatemala; Raúl Porras, de Perú; Ignacio Luis Arcaya, de Venezuela y Manuel Tello, de México, expresan el reconocimiento de los cubanos a su digna actuación.
Raúl Roa García (1907-1982)
Nació el 18 de abril de 1907, personalidad inolvidable de la cultura y la política cubana, por su pensamiento progresista y revolucionario, chispeante, mordaz, conversador, tocado por la varita del talento literario y sencillo, martiano en toda la línea.
Estudió Derecho en la Universidad de La Habana y se incorporó al movimiento revolucionario estudiantil . Fue fundador del Directorio Estudiantil Universitario en 1930 y participó en la jornada de protesta del 30 de septiembre del mismo año (en que murió Rafael Trejo).
En 1931 estuvo entre los fundadores del Ala Izquierda Estudiantil, desmembramiento radical del anterior Directorio.
Durante el régimen dictatorial y represivo de Gerardo Machado opuso su palabra sin ambigüedades, lo que motivó su encierro en las prisiones del Príncipe, La Cabaña y el Presidio Modelo de Isla de Pinos.
Se doctoró en Derecho Civil y Público y prosiguió su intensa vida pública. En 1935 olfateó en Fulgencio Batista los propósitos dictatoriales; participó en el movimiento huelguístico de ese año y terminó por no hallar otro camino que el exilio.
Al regreso ejerció de profesor universitario; fue Director de Cultura del Ministerio de Educación y delegado de la Universidad habanera en congresos celebrados en Amsterdam, Santiago de Chile y México, además de delegado cubano a la Asamblea General de la UNESCO en París, 1951.
La ensayística, el periodismo y la docencia; así como el accionar político y su carisma personal, hicieron de él una figura de relieve público nacional. Sin pretensiones de escritor, tuvo las dotes del narrador ameno y practicó su natural coloquialismo con el lector.
Exiliado a partir del golpe de Estado de Batista, ejerció como profesor extraordinario en la Universidad de Nuevo León, en México, donde dirigió la revista Humanismo. Volvió en 1959, con el triunfo de la Revolución, designándosele ministro de Relaciones Exteriores. Fogoso en la oratoria, rápido y mordaz en la réplica, convincente en la argumentación, Raúl Roa dejó su impronta en las sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Se le conoció como Canciller de la Dignidad, una cualidad que lo identificó en los foros internacionales del más alto nivel e hizo de él portaestandarte de la política exterior cubana.
Entre sus títulos más conocidos citamos: La jornada revolucionaria del 30 de septiembre, Pablo de la Torriente Brau y la revolución española, Ser y devenir de Antonio Maceo, Retorno a la alborada (crónicas y ensayos), La Revolución del 30 se fue a bolina, Aventuras, venturas y desventuras de un mambí, Evocación de Pablo Lafargue, y también preparó la edición de Con la pluma y el machete, de Ramón Roa, publicado en 1950.
Guillermo Torrielo Garrido (1911-1996)
Nació en la Ciudad de Guatemala, República de Guatemala el 11 de noviembre de 1911, profesión Abogao y Notario, graduado en 1941, Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Desde el triunfo de la Revolución el 20 de octubre de 1944, ocupó los siguientes cargos:
- Primer embajador de Guatemala en México y Delegado de la Conferencia de Chapultepec
- Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno del Doctor Juan José Arévalo Bermejo (marzo 15 al 12 de diciembre del 45) Al frente de la Cancillería; se establecieron relaciones diplomáticas con la URSS y presidió la Delegación de Guatemala en la Conferencia de San Francisco, California,EE UU donde se fundaron las Naciones Unidas y luego en Nueva York hizo reserva expresa contra el Derecho al VETO, que violando la CARTA, las cinco grandes Potencia se habían otorgado, junto con su condición de inamovibles 24 de octubre del 45.
- Embajador de Guatemala ante la Casa Blanca; Embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y Presidente de la Delegación de Guatemala ante las Naciones Unidas.
-En 1954 fue nombrado Canciller de la República, presidiendo así la Delegación de Guatemala para defender a esta en Caracas, Venezuela, donde tuvo lugar la X Conferencia Interamericana. Fué el único Canciller de los 20 que asistieron, que votó en contra d la Resolución 93 que puso fin al principio de No intervención.
- En junio de 1979, se trasladó a San José, Costa Rica, donde se incorposó al Frente Sandinista de Liberación Nacional y el 19 de julio entró con un grupo de ellos a Managua, Nicaragua. El Gobierno Sandinista lo nombró Consejero de la Delegación Oficial, a la Sexta Cumbre de Países No-Alineados, que tuvo lugar en la Habana, despúes, Consejero de la Cancillería de Nicaragua y más tarde Embajador de Nicaragua en Misión Especial y Miembro de las Milicias Populares Sandinistas.
- En 1981, enb Managua, Nicaragua con un grupo de personalidades centroamericanas y caribeñas se fundó el Tribunal Antimperialista de Nuestra América.Hasta su fallecimiento tuvo las siguientes responsabilidades:
- Presidente de la Asoiación por la Unidad de Nuestra América (AUNA)
- Miembro de la Presidencia del Consejo Mundial de la Paz.
- Presidente Honorario de la Comisión de Derechos Humanos de Centro América.
Distintos Gobiernos de Latino América y el Caribe, le han otorgado las siguientes condecoraciones:
- México: Orden del Aguila Azteca
- Venezuela: Orden del Libertador Simón Bolivar.
- Perú: Orden del Sol.
- Nicaragua: Orden Independencia Cultural "Rubén Dario"
- Libia: Medalla XXX Aniversario del Triunfo de la Revolución y la Máxima Orden "AL Fateh"
- Cuba: Orden Carlos Manuel de Céspedes, Orden Cultural "Felix Varela", Orden "Playa Girón", Medalla "30 Aniversario de las FAR"
El 25 de noviembre de 1986 La Universaidad de La Habana le otorgó el Doctrorado Honoris Causa en Derecho.
El 24 de noviembre de 1991, el Colegio de Abogados de Guatemala le otorgó el Diploma "Bodas de Oro Profesionales".
El 21 de febrero de 1994 el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) le otorgó el Doctorado Honoris Causa en Relaciones Internacionales.
El 13 de abril de 1995 la Cátedra "Ernesto Che Guevara" de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas e la Universidad de Oriente le confirió el título de Miembro de Honor.El 26 de diciembre de 1996 regresa a su país Guatemala para asistir al acto central por la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y la URNG, el 6 de enero, regresó a La Habana donde a los pocos días fue hospitalizado. Falleció el 24 de febrero en dicha capital.El 30 de abril de 1997, y con motivo del Aniversario 85 d su Natalicio, el Consejo de Estado de la República de Cuba le otorga la Orden de la Solidaridad Post Mortem y las condecoraciones Medalla Conmemorativa Aniversario 40 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, y una réplica en miniatura del Yate Granma.