Cuba instó a crear una nueva arquitectura financiera más justa, transparente y equitativa para ayudar a los países en desarrollo a mitigar y adaptarse al impacto del cambio climático.
El alcance, la escala y la velocidad de la financiación climática por parte de los países desarrollados es claramente insuficiente, y los trabajos hacia una nueva meta global de financiación necesitan ser acelerados y profundizados, aseveró la ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma) de Cuba, Elba Rosa Pérez, en la vigesimosexta Conferencia de las Partes (COP26), que se realiza hasta el 12 de noviembre en Glasgow, Escocia.
Al intervenir en una de las sesiones ministeriales del evento, Pérez dijo que ese nuevo sistema de financiamiento debe basarse en el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y las respectivas capacidades.
Se necesita asegurar la visibilidad y disponibilidad de recursos financieros suficientes para satisfacer las necesidades identificadas por los países en desarrollo, tanto para la mitigación como para la adaptación y las pérdidas y daños asociados al clima, recalcó.
Al respecto, la titular del Citma resaltó la necesidad de que los Estados insulares, como es el caso de Cuba, puedan contar con apoyo para restañar los daños provocados por eventos climáticos extremos como los huracanes.
También, abogó por la simplificación de los mecanismos para acceder a los fondos disponibles, y señaló que su país logró hasta el momento la aprobación de dos proyectos del llamado Fondo Verde tras un largo y a veces escabroso camino.
En ese sentido, Pérez rechazó cualquier medida que pueda implicar la exclusión o limitación para algunas naciones en desarrollo de recibir financiamiento para proyectos internacionales establecidos en el Acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015.
Los fondos, agencias y mecanismos financieros que existen deben asegurar la transparencia y no discriminación de ningún país, concluyó.
La COP26, es vista como una las últimas oportunidades que tiene el mundo para implementar los acuerdos de París relativo a la limitación a 1,5 grados el calentamiento global, y reducir las emisiones netas de carbono, publica Prensa Latina.