Cuba ratifica su principio de compartir lo que tiene y no lo que le sobra; y defenderá y apoyará la vacunación contra la COVID-19 para todos.

Intervención de la Viceministra de Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Déborah Rivas en Foro América Latina y el Caribe
“CONSTRUIR UN FUTURO MEJOR EN EL CARIBE: TEMAS CLAVE PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030 EN LA ETAPA POS-COVID-19”.

Excma. Sra. Christian Guillermet-Fernández, Vicecanciller para Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica;

Excma. Sra. Diane Quarless, Directora de la Sede Subregional de la CEPAL para el Caribe;

Excelentísimos Jefes de delegaciones, delegados de América Latina y el Caribe, representantes del Sistema de las Naciones Unidas e invitados:

Estimados colegas:

Es para Cuba un gusto poder acompañar a los países hermanos del Caribe en este segmento especial, en el marco de la Cuarta Reunión del Foro, y poder compartir con ustedes nuestras ideas y experiencias sobre cómo avanzar juntos en el camino hacia el Desarrollo Sostenible, y un orden mundial más justo y equitativo para nuestros países.

Se conoce que la desigualdad sigue siendo un rasgo predominante de América Latina y el Caribe, lo que supone retos adicionales para la implementación en la región de la Agenda 2030. La pandemia de la COVID-19 no ha hecho más que ampliar esos retos, impactando en la economía y sacudiendo fuertemente nuestros sistemas de salud, educación y protección social en general; afectando empleos e ingresos y dejando a las personas en condiciones de vulnerabilidad.

Para el Caribe, los desafíos se duplican. Nuestras economías, dependientes por naturaleza del sector externo, reciben de lleno los efectos de la pandemia en el comercio, el turismo y las inversiones, entre otras fuentes de financiación; a la vez que sufren los embates del cambio climático con particular dureza. Somos países en situaciones especiales, países menos adelantados, países en desarrollo sin litoral y pequeños Estados insulares en desarrollo; además de países de renta media.

Como temas claves para la Agenda 2030 post-COVID, Cuba propone continuar hablando de Caribbean First, del Caribe primero. Para retomar la implementación de todos los ODS debemos hablar de responsabilidades comunes pero diferenciadas; de países en situaciones especiales; de agendas de desarrollo propias que coadyuven a los Objetivos de Desarrollo Sostenible; debemos hablar de cooperación y de solidaridad.

Esa es la apuesta de Cuba, nuestro compromiso de continuar apoyando los esfuerzos del Caribe por construir un mejor futuro, mediante la cooperación, el intercambio de experiencias, el multilateralismo y las alianzas para el Desarrollo. Aun enfrentando circunstancias extremas como el genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país por casi 60 años y recrudecido en tiempos de pandemia, Cuba no cederá ante injerencias y chantajes, ni abandonará sus principios de internacionalismo, solidaridad y humanismo.

Reiteramos que para frenar la propagación de esta pandemia es urgente la colaboración internacional para la creación de vías y mecanismos para facilitar el acceso a tratamientos contra la COVID-19, como las vacunas; para acelerar el desarrollo de fármacos, ampliar la escala de fabricación, ampliar el suministro de tecnologías médicas eficaces y garantizar condiciones justas y equitativas para la protección de todos, no dejando a nadie atrás.

En este sentido, esperamos continuar perfeccionando y ampliando nuestras relaciones con el Caribe y contribuir a la recuperación sostenible y resiliente de la región y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente como parte de la Mesa Directiva del Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe (CDCC), bajo la Presidencia de nuestros amigos de San Vicente y las Granadinas.

Estimados delegados,

Cuba avanza en su propio camino hacia la recuperación. Disfrutamos de tener cobertura universal de vacunas, totalmente gratuita e integrada en el primer nivel de atención y esperamos poder inmunizar a toda la población antes de que concluya el presente año con nuestros candidatos vacunales contra la COVID-19; dos de los cuales, Soberana 02 y Abdala, ya se producen a gran escala e inician la tercera fase de Ensayos Clínicos este mes. Esto ha sido posible gracias a la voluntad política del gobierno cubano y al esfuerzo de nuestros profesionales de la salud, científicos e investigadores; es parte del compromiso que seguimos empeñados en cumplir para la implementación de los ODS.

Quisiera concluir mi intervención reafirmando que no podemos permitir que el acceso a la salud, un derecho fundamental de todo ser humano, se convierta en un lujo que solo puedan disfrutar los países industrializados. En esto, Cuba ratifica su principio de compartir lo que tiene y no lo que le sobra; y defenderá y apoyará la vacunación contra la COVID-19 para todos.

Muchas gracias.