Declaración de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas en ocasión de la celebración del Día Mundial de Población

En ocasión de celebrarse el Día Mundial de la Población, la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), organización de la sociedad civil cubana con estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), desea expresar su compromiso internacional con el tratamiento de los temas relacionados con esa materia.

El crecimiento incontrolado de la población mundial constituye una de las principales amenazas globales, por sus consecuencias en la seguridad alimentaria, la contaminación ambiental, las grandes enfermedades, los flujos migratorios, la escasez de agua, las disputas por el control de recursos naturales indispensables y el cambio climático.

En ese sentido, la planificación familiar desempeña un rol fundamental para lograr un crecimiento sostenible de la población mundial, a la vez que su acceso es reconocido como un derecho humano por su impacto en la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y la erradicación de la pobreza. Asimismo, la señalamos como un elemento primordial para la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Por tales motivos, reconocemos la importancia de dedicar este año la celebración del Día Mundial de Población a la planificación familiar, principalmente al respeto de los derechos reproductivos de la mujer. Hoy en día, millones de mujeres en todo el planeta no cuentan con métodos de planificación familiar ni pueden acceder a ellos por razones culturales, económicas y políticas.

El Estado cubano, como ejemplo de su compromiso con la promoción y el respeto de los derechos humanos, invierte cuantiosos recursos en la planificación familiar como parte de sus esfuerzos por construir una sociedad socialista próspera y sostenible.   Con el apoyo de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y otras organizaciones, garantiza el acceso a los recursos, capacitación e información necesarios para la familia, prestando especial atención a los problemas que puedan enfrentar las mujeres. La Constitución de la República reconoce a la familia como la célula fundamental de la sociedad, en consonancia con el artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En nombre de la sociedad civil cubana que agrupamos, la ACNU denuncia la existencia por más de 50 años de un bloqueo económico, comercial y financiero por parte de los Estados Unidos contra Cuba y exige su levantamiento incondicional. El bloqueo impacta directamente en el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales del pueblo cubano y su implacable aplicación incide de manera negativa en el desarrollo e implementación de programas gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil dirigidos a la atención e inversión en la planificación familiar.

En ocasión del Día Mundial de la Población la ACNU subraya su decisión de continuar trabajando con el gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y las agencias del Sistema de las Naciones Unidas, en la divulgación de estas temáticas.

La Habana, 11 de julio de 2017