Día Mundial de la Justicia Social -20 de febrero

En un mundo colmado, en el cual la actividad humana está alterando drásticamente los sistemas ecológicos de subsistencia, es imprescindible la adopción inmediata de nuevos conceptos y modelos económicos que promuevan la equidad social, el desarrollo sostenible y contribuyan a reducir significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica, a partir del reconocimiento de que el objetivo final es el bienestar humano y no sólo el crecimiento del consumo material.

Para las Naciones Unidas, la búsqueda de la justicia social universal,  principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, al interior de los Estados y entre ellos, representa el núcleo de su misión en la promoción del desarrollo y la dignidad humana. De ahí que, la celebración del Día Mundial de la Justicia Social busque apoyar la labor de la comunidad internacional en el objetivo de erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad de género, el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

En Cuba desde el inicio del proceso revolucionario en Enero del 1959, el Estado y el gobierno, bajo el liderazgo del Comandante en Jefe Fidel Castro, promovieron políticas para garantizar los derechos plenos y equitativos de hombres, mujeres e infantes, sin distinciones de ninguna índole.

En contexto de la Organización de las Naciones Unidas, el líder histórico de la Revolución, manifestó en diferentes ocasiones, sus denuncias y reclamos sobre el orden internacional imperante, marcado por la pobreza, la exclusión y la falta de voluntad política para transformarlo en beneficio de las grandes mayorías. En 1979 sentenció: “¿Por qué unos pueblos han de andar descalzos para que otros viajen en lujosos automóviles? ¿Por qué unos han de vivir 35 años para que otros vivan 70? ¿Por qué unos han de ser míseramente pobres, para que otros sean exageradamente ricos? Hablo en nombre de los niños que en el mundo no tienen un pedazo de pan. Hablo en nombre de los enfermos que no tienen medicinas, hablo en nombre de aquellos a los que se les ha negado el derecho a la vida y a la dignidad humana”.

Asociación Cubana de las Naciones Unidas