El pueblo saharaui podrá siempre contar con la firme solidaridad de nuestro pueblo

Declaración de la Asociación Cubana de Naciones Unidas en saludo al Aniversario 45 de la Proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática

En ocasión de celebrarse el 45 Aniversario de la Proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) reitera, una vez más, su invariable apoyo al reclamo internacional por el legítimo derecho del pueblo saharaui a la libre determinación, de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, en particular la 1514 (XV) de la Asamblea General: “Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales”.

Durante más de 40 años, la República de Cuba y la RASD, han desarrollado relaciones de amistad y solidaridad, las cuales siguen consolidándose hasta la actualidad. Ejemplo de ello es la labor que realiza la brigada médica cubana en ese país hermano, para enfrentar los embates de la pandemia del SARS-CoV-2, así como la colaboración que en materia de educación ofrecen docentes cubanos.

A través de ese apoyo incondicional, miles de hijos de esa nación árabe han tenido la posibilidad de formarse en escuelas y universidades cubanas a lo largo de todos estos años.

El pueblo saharaui podrá siempre contar con la firme solidaridad de nuestro pueblo en su lucha por ejercer sus legítimos derechos. Cuba, como lo ha hecho tradicionalmente, continuará apoyando una solución a la cuestión del Sahara Occidental.

La Habana, 27 de febrero de 2021
“Año 63 de la Revolución”