Raúl Porras Barrenechea: Único canciller que votó en contra de la expulsión de Cuba de la OEA

Por: Franklin Ledezma Candanedo

(Periodista, Escritor y Poeta)

En artículo enviado a nuestros amables lectores previamente, hicimos un recuento del origen y consecuencias del criminal bloqueo múltiple decretado por la bestia (666) genocida imperialista contra la patria hermana de Cuba, que se prolonga por más de 60 años. Mediante este nuevo aporte, hacemos referencia a su expulsión de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante  la octava reunión de consulta a los ministros de Asuntos Exteriores celebrada en Punta del Este, Uruguay, entre el 22 y 31 de enero de 1962.

En esta oportunidad reivindicamos el nombre y trayectoria latinoamericanista del Canciller peruano Raúl Porras Barrenechea, quien fue el único que en ese foro votó en contra del acuerdo de expulsar y bloquear a la hermana república de Cuba, razón por la cual el gobierno de Manuel Prado lo cesó como Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, valiosa información que nos recordó el prominente intelectual peruano,  Maynor Freyre Bustamante, a través de mensaje que nos envió el pasado 29 de abril.

Su vida y fecunda trayectoria fue reconocida a través del Proyecto Especial Bicentenario “21 intelectuales peruanos del siglo XX”, que consistió en exposición virtual y conversatorio, con la que se evocó el Perú de hace 100 años, presentada en enero del presente año.
(https://bicentenario.gob.pe/21-intelectuales-exposicion-lanzamiento/).

Cabe señalar que Porras Barrenechea se destacó como educador, historiador, crítico, periodista, diplomático y político.   Fue Presidente del Senado en 1957 y Ministro de Relaciones Exteriores entre 1958 y 1960. Reconocida figura del movimiento estudiantil en San Marcos a principios del siglo XX,  Porras se convirtió en uno de los historiadores hispanistas más prominentes de su generación.

En 1960 viajó a Europa como Canciller en gira oficial cuando visitó Francia, Italia y República Federal de Alemania. Participó en la VI Reunión de Consulta de cancilleres de la OEA, en San José, Costa Rica (18 de agosto) y en la VII Reunión de Cancilleres también efectuada en esta ciudad.  En ambos eventos actuó de acuerdo con sus principios y rechazó el bloqueo a Cuba.

El 23 de agosto de ese año, en una brillante intervención, y en armonía con la tradición internacionalista peruana, defendió el principio de no intervención en los asuntos de otro Estado. En su discurso, Porras Barrenechea dijo que los países americanos debíamos “vivir sin temor, en el alto plano de la amistad, haciendo prevalecer el espíritu de razón y de conciliación, contra toda forma de fanatismo, de miedo y de pasión”; y rechazó de plano “cualquier imposición dogmática del poder de la fuerza o del dinero”.

Al final de la cita, votó en contra de la exclusión de Cuba de la OEA, contraviniendo la orden del presidente Manuel Prado, quien lo había nombrado, de secundar la posición de EE.UU. Por esa decisión, renunció al cargo el 12 de setiembre, quince días antes de fallecer. Resaltamos que a pesar de que luchó solo y perdió la batalla, ganó la admiración de los demócratas del continente y del mundo entero.

Cuba fue excluida de la OEA al finalizar una reunión de nueve días (del 22 al 31 de enero de 1962), de los cancilleres del organismo en Punta del Este (Uruguay).

OEA: MINISTERIO DE LAS COLONIAS

El Comandante eterno Fidel Castro Ruz, mediante discurso que pronunció el 4 de febrero de 1962, identificó a la OEA -- y no se equivocó -- como el “Ministerio de Colonias de EE.UU”. La entidad, que nació en 1948, heredó el papel que, hasta ese momento,  habían tenido las Conferencias Interamericanas, que se venían celebrando en el continente desde el año 1889 y eran las mejores representantes del panamericanismo dirigido desde los EE.UU.

Decir que está dirigida por  la bestia (666) genocida no es una conveniente falacia. Basta observar el origen de su financiamiento para entender de modo claro a quién obedece y para quién trabaja. Así, por ejemplo, en el año 2015, EE.UU. financió con 2 mil millones de dólares su Presupuesto, que representó el 52% del total del mismo. Por lo tanto,  queda claro  a quién obedece el Secretario General Luis Almagro (https://www.celag.org/la-oea-ministerio-de-las-colonias/)

La entidad fue creada con la finalidad de defender los intereses comunes y la unidad de la región, “pero en su  recorrido  se va constituyendo en el garante de la política neocolonial norteamericana…”, indicó la Dra. Ximena Roncal Vattuone, economista mexicana,  en 2019(https://www.alainet.org/es/articulo/203402).

La citada economista agregó: “La OEA, como instrumento político, ha fortalecido la unipolaridad norteamericana, posibilitando al Pentágono el intervenir, imponer, derrocar, invadir y sancionar a aquellos países incompatibles con el “concepto de libertad americana…”

La Dra. Roncal Vattuone también aseguró que “la OEA nunca ha representado a la región y, con la dirigencia de Luis Almagro, lacayo del gobierno norteamericano, este organismo muestra su sumisión y parcialidad al interés regional de EE.UU., a su vocación neocolonial, a su interpretación imperial de la democracia, la soberanía, la libertad y los derechos humanos”.

DOCUMENTO HISTÓRICO

La Asamblea General de la OEA dejó sin efecto el 3 de junio de 2009, la Resolución VI de la VIII Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, celebrada en Punta del Este (Uruguay) entre el 22 y el 31 de enero de 1962, que dispuso la exclusión de Cuba de su participación en el sistema interamericano.

Seguros estamos que Cuba, fiel a sus principios y valores, a su probada integridad revolucionaria,  a pesar del contenido de ese documento, jamás aceptará reintegrarse al ministerio  de colonias. En su oportunidad, el gobierno de Cuba declaró enfáticamente:

"En cuanto a Cuba, no necesita de la OEA. No la quiere ni reformada. Nunca retornaremos a ese vetusto caserón de Washington, testigo de tantas vergüenzas compradas y tantas humillaciones".