Con la presentación de dos documentales que plasman la vida y obra del recién fallecido fotógrafo Liborio Noval, la Comisión de Prensa de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) recordó al destacado artista del lente.
Al dar la bienvenida a los asistentes a la actividad Aramis Fuente, Subdirector de la ACNU, rememoró el paso de Liborio por la institución y su participación asidua en las actividades que se desarrollaban en la misma. Por su parte Gabriel Navarrete, comentó cómo surgió la idea de realizar el calendario 2012, con fotos de su autoría y Pedro Martínez Pírez comentó varias anécdotas vinculadas a él.
La periodista Magda Resik y el documentalista Roberto Chile ofrecieron al público, audiovisuales de su autoría “Instantes de lo humano” y “Épica” respectivamente que recrean pasajes de su vida personal junto a su trayectoria como fotógrafo por más de cuatro décadas.
Ambos coincidieron en destacar que Liborio consagró su vida a la Revolución y Fidel. Las imágenes que plasmó del Comandante en Jefe sencillamente perpetuarán su imagen para el futuro, como símbolo en todo el mundo, él junto a Korda, Salas, Figueroa y otros, por solo citar algunos ejemplos, forma parte de esa pléyade de fotógrafos que crearon como dijera Celia al propio Liborio “la memoria grafica de la Revolución” a la vez que contribuyeron con sus fotografías a difundirla por el mundo entero.