Ciclo de encuentros con organizaciones de la sociedad civil cubana e internacional con sede en Cuba de Preparación para Rio+20.

Durante todo el mes de mayo tuvieron lugar en la sede de la ACNU un ciclo de encuentros con las organizaciones de la sociedad civil cubana de preparación y actualización sobre los temas ambientales tanto a nivel internacional como nacional y todo ello con vista a la preparación de dichas organizaciones para su participación en la Cumbre de Desarrollo Sostenible, así como en la Cumbre de los Pueblos por la justicia social y ambiental que tendrán lugar en el próximo mes de junio en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.
Estos encuentros comenzaron el día 3 de mayo con la presencia de Orlando Rey, Director de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), quien abordó las Conferencias Mundiales sobre Medio Ambiente y Desarrollo: desde Estocolmo 1972 hasta Rio 2012, los principales documentos y acuerdos adoptados, así como las posiciones de Cuba.
Durante los subsiguientes encuentros fueron abordados los Problemas Ambientales Globales y sus manifestaciones en Cuba, así como los Acuerdos Ambientales Multilaterales (Convenciones, Convenios, Protocolos). Situación cubana a cargo del Dr. José A. Díaz Duque, socio de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de ACNU. Igualmente fueron abordados con profundidad los temas objeto de análisis de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, la Economía Verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, por el Dr. Ramón Pichs, Subdirector del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM) y el Marco institucional para el desarrollo sostenible. El Sistema de las Naciones Unidas en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible. La gobernabilidad ambiental por Pedro L. Pedroso, Subdirector de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba
Estos encuentros han sido el espacio propicio para el diálogo y debate donde los representantes de las organizaciones cubanas han expresado sus preocupaciones y esperanzas sobre esta Cumbre y su significado simbólico para el mundo y en especial para Cuba.