La situación y desarrollo del proceso de actualización de nuestro modelo económico fue analizado en la sede de la ACNU en un encuentro organizado por la Comisión de Economía, en el que los doctores Joaquín Infante Ugarte, vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores y Blanca Rosa Pampín, consultora de esa institución, disertaron sobre las aristas fundamentales de ese proceso, sus aciertos y los obstáculos que deberá vencer para que alcance los resultados deseados.
Ante una nutrida concurrencia de asociados de la ACNU e invitados, entre los que se encontraba la Sra. Bárbara Pesce, coordinadora de las representaciones de las agencias de las Naciones Unidas en Cuba, el Dr. Infante disertó acerca de las características y objetivos fundamentales del proceso, destacando el interés de preservar las conquistas logradas por el socialismo en nuestro país y mantener la propiedad social sobre los principales medios de producción. Más adelante abordó, de forma general, la estrategia para el desarrollo económico del país, los objetivos macroeconómicos más importantes de la misma y las políticas que se siguen en cada aspecto de esta.
Por su parte la Dra. Pampín expuso sobre el desarrollo de la actualización del modelo económico en el sector agropecuario, los retos que enfrenta, las fortalezas con que cuenta el país para llevarlo adelante y las acciones a ejecutar. Insistió en el objetivo fundamental de revertir la situación actual en la balanza comercial agropecuaria en la que el valor de las importaciones triplica el valor de las exportaciones, provocado fundamentalmente por el alza de los precios de los alimentos y la depresión de la producción azucarera en Cuba.
Al concluir las exposiciones, se desarrolló un interesante intercambio entre los doctores y el público asistente en el que se vertieron opiniones, en ocasiones discordantes, sobre la marcha del proceso de actualización del modelo económico, en especial, acerca de la velocidad con la que se lleva a cabo y la efectividad de algunas medidas que se han tomado hasta el momento. Sin embargo, todos los presentes estuvieron de acuerdo en la necesidad de que cada cual de su mayor aporte para que la implementación de los lineamientos se realizara exitosamente para bien del pueblo cubano y la continuidad de su proceso revolucionario