Día Internacional de la Madre Tierra.

En ocasión de celebrarse el 22 de abril el Día Internacional de la Madre Tierra, el grupo ecologista Cubanos en la Red, la Comisión de Medio Ambiente de la ACNU y la dirección del parque Lenin, en La Habana, organizaron el  primer Festival de la Pachamama.
En el área del Rodeo del Parque Lenin se realizaron variadas actividades. Vale destacar  la siembra de más de 80 árboles en el Bosque de la Pachamama, las plántulas son ejemplares de caobas y cedros entre otras importantes especies de árboles maderables cubanos; las presentaciones artísticas de niños de proyectos comunitarios vinculados a la temática ambiental tanto de la Habana, como de la provincia de Mayabeque; así como una exposición de   arte ambiental
Esta celebración estuvo encaminada a insistir sobre la necesidad de lograr un justo e imprescindible equilibrio para el logro de un desarrollo sostenible que garantice una relación armónica con la naturaleza y la Madre Tierra.
La inclusión de esta celebración en el calendario de Días Mundiales por las Naciones Unidas, se debe a la propuesta presentada  en 2009 por el presidente boliviano Evo Morales ante la Asamblea General de la ONU, en  la resolución 63/278 que avala dicha efeméride se reconoce los daños que la especie humana  causa al planeta.
El cro. Fidel, desde su histórico discurso ante los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la Cumbre de la Tierra celebrada en 1992,  ha venido insistiendo sobre la urgencia de cambiar los patrones de producción y consumo que hoy imperan en la sociedad capitalista, el uso irracional y descontrolado de los recursos naturales, así como la necesidad de poner fin a las guerras, a la carrera armamentista a la lucha por un mundo mejor que es posible y necesario.
En el mensaje que por la efeméride emitió el Secretario general de la ONU Sr. Banki-moon, expresó  que esta celebración constituye un  “llamado a la acción contra los comportamientos humanos que desprecian los recursos y ecosistemas de la naturaleza que sirven de apoyo a la vida”.
La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos.
Esta actividad se suma a la jornada de celebración del aniversario 40 de la fundación, por Celia Sánchez Manduley, del Parque Lenin como el gran pulmón verde de la ciudad y lugar de esparcimiento e intercambio familiar con el ecosistema natural.