Compromisos y propuestas de importancia para las prioridades de trabajo de la Asociación fueron presentadas y aprobadas en la Asamblea General de Asociados correspondiente al año 2014 que se celebró el 24 de enero de 2015, que contó con una nutrida asistencia de los socios individuales y colectivos. La Asamblea fue presidida por la Directora general, Soraya Alvarez y los miembros del Consejo de Dirección. Por el órgano de relación presidió el Viceministro Primero de la Cancillería, Marcelino Medina y el Director general de la Dirección de Asuntos Multilaterales y del Derecho Internacional, Dr. Pedro Núñez Mosquera.
El balance de trabajo aportó información sobre el cumplimiento del Plan de actividades y las principales líneas temáticas del 2015. De un total de 74 actividades planificadas, se realizaron 68 para un 91.89% de cumplimiento, identificándose logros y retos para el logro de resultados superiores. La denuncia de violaciones de la Carta de las NNUU y del derecho Internacional, la educación e información sobre temáticas consideradas en el sistema de la ONU, el desarrollo de los vínculos con la representación de las agencias del sistema de las NNUU, la divulgación de la actividad de Cuba y su política exterior en las NNUU, una mayor participación en las redes sociales y en la utilización de nuevas tecnologías, la elaboración de contribuciones a Informes nacionales ante órganos de tratado y al Consejo de Derechos Humanos e intercambios con las organizaciones internacionales relacionadas con las NNUU fueron aspectos destacados al cierre del 2014.
Se subrayó que el año de trabajo confirmó resultados que sientan pautas en las cuestiones organizativas y de articulación de la Asociación en la sociedad civil cubana, confirmadas en el crecimiento organizativo y normativo del funcionamiento de la Junta directiva en la nueva composición del Consejo de Dirección de la ACNU, electo para el periodo 2014- 2017, hace apenas un año se materializó con la revisión y adopción de varios documentos rectores, tales como la definición del contenido de las funciones de los miembros del Consejo de dirección, la adopción del procedimiento para la selección de los socios de honor, la elaboración de la propuesta para la renovación del acuerdo de relación con el MINREX y una primera revisión de los estatutos de la ACNU presentada al órgano de relación para su valoración.
La adecuación cada vez más de las actividades de la Asociación a los objetivos estatutarios, la identificación de iniciativas para contribuir más activamente a la divulgación y defensa de nuestra sociedad, mediante contribuciones sustantivas a órganos de NNUU y la identificación de iniciativas que contribuyan al involucramiento de los jóvenes en nuestro quehacer, incluido el uso de las redes sociales representan sin lugar a dudas temas a superar y perfeccionar.
El 2014 amplió la creación de grupos de trabajo como órganos auxiliares de las comisiones de trabajo y la propia Junta directiva que abarcaron las fuentes renovables de energía, las actividades de la petrolera Chevron en la amazonia ecuatoriana y la institucionalización de la Coordinadora nacional de los modelos de NNUU, que armonizaron las nuevas temáticas de interés de trabajo, tanto de los socios colectivos como individuales.
La estructura de la membrecíade la ACNU al cierre de diciembre de 2014 es 131 Socios colectivos. Con el ingreso en el 2014 de 2 nuevas asociaciones que hicieron efectiva su membrecía, a los que sele dio la bienvenida: La Asociación de Bomberos Voluntarios de Cuba y el Centro Nacional de promoción y educación para la salud. Respecto a los socios individuales, ingresaron 39 y fueron dados de baja 37 asociados. Contándose con 315 asociados
El rechazo a los recientes pronunciamientos de la delegación norteamericana al mantenimiento de la Ley de Ajuste Cubano (Pies secos, pies mojados); continuar desarrollando acciones divulgativas sobre la proclama de la CELAC referida a América Latina y el Caribe como Zona de paz, y como expresión genuina de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, del respeto al Derecho Internacional y la integración latinoamericana; la intensificación de las acciones y la denuncia contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos contra nuestro país y la presentación de ejemplos que demuestren su aplicación; así como la presentación de los informes nacionales en órganos y tratados de derechos humanos fueron aspectos abordados por la membrecía y derivaron en líneas de trabajo de la Asociación en el 2015.
La Directora enfatizó sobre el interés de la Secretaría de la ACNU de “brindar actualización sistemática a nuestros miembros asociados sobre temas de política exterior y asesoramiento metodológico para realizar contribuciones en los escenarios de Naciones Unidas y su participación en esos foros, al igual que en las redes sociales; fortalecer el funcionamiento de los grupos de trabajo, como vía para acercar a nuestros asociados a temas de interés especial y convocar a intercambios con las comisiones de trabajo para profundizar el sentido de pertenencia y unión de nuestra Asociación”.
Un momento emocionante en la Asamblea lo constituyó la entrega del Sello Conmemorativo 60 aniversario de la ACNU al doctor en Ciencias Médicas Eduardo Rivas Estany, que ha estado en la directiva de la Comisión de Salud desde el 2003 y quien, entre otros méritos, posee el de ser Presidente de la Sociedad de Cardiología de Cuba, y en la actualidad dirigir el Centro de Rehabilitación del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (ICCCV).
En breve intervención de clausura el Dr. Pedro Núñez Mosquera, acotó que “ha habido un crecimiento organizativo, combativo y de funcionamiento de la ACNU. La membrecía se ha fortalecido, y la incidencia de esta Asociación se ha hecho sentir no sólo en las actividades de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sino también en Cuba. Los lineamientos para el presente año (2015), son precisos, abarcadores e incluyen temas fundamentales enriquecidos durante los debates realizados durante el transcurso de esta reunión”.
Con la contribución de Astrid Barnet