Con motivo del recién finalizado III Foro de la sociedad civil cubana por la libertad de nuestro cinco héroes, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón de Quesada, sostuvo un encuentro con representantes de 40 organizaciones de la sociedad civil cubana e internacional con sede en Cuba en el que abordó el estado actual de la situación legal de los Cinco, en especial el caso de Gerardo Hernández Nordelo.
Durante su intervención el cro. Alarcón comentó acerca de cómo conspiró el Gobierno de los Estados Unidos para condenar a los Cinco en un juicio amañado y plagado de irregularidades refiriéndose a cómo las autoridades del Distrito Sur de la Florida violaron de manera flagrante la Constitución norteamericana. También habló sobre el reto al periodismo serio y de investigación que constituye divulgar la verdad de cómo el gobierno norteamericano pagó a periodistas y medios para crear una atmosfera hostil.
Los Cinco, René González, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, cumplen injustas condenas por defender a nuestro pueblo de acciones terroristas organizadas y financiadas desde los Estados Unidos y con el conocimiento de las instituciones norteamericanas.
En las intervenciones de los participantes se evidenció la necesidad de reforzar la divulgación y conocimiento acerca de este caso a todas las personas de buena voluntad en el mundo.