Participación en la 3ra reunión Preparatoria de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible; Cumbre de los Pueblos por la Justicia social y ambiental; Diálogos sobre Desarrollo Sostenible y en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible.

La ACNU coordinó la participación de la delegación de organizaciones de la sociedad civil cubana,  que participaron indistintamente en estos tres eventos desarrollados entre el 15 y 23 de este mes.
Representantes de las10 organizaciones que asistieron a la Cumbre de los Pueblos estuvieron presentes en la presentación del Libro  “El derecho de la humanidad a existir”, que organizó la ACNU. Este compendio de las reflexiones del cro. Fidel Castro, fue presentado por Orlando Rey Santos, Director de Medio Ambiente del CITMA y miembro de la delegación oficial cubana a  la Cumbre de las Naciones Unidas,  en su exposición destacó la actualidad del pensamiento de Fidel en el panorama internacional, donde apremia la actuación de los pueblos frente al evidente fracaso del neoliberalismo y las consecuencias del capitalismo depredador. “Hay que modificar la manera en que producimos, consumimos, distribuimos a nivel global”, destacó al referenciar las complejas circunstancias en las que habitamos, y las relaciones existentes detrás de los discursos de la llamada economía verde.  A esta primera presentación asistieron más de 50 personas, entre ellas representantes del Movimiento de los sin Tierra de Brasil.
La Cumbre de los Pueblos por Justicia Social y Ambiental, en defensa de los bienes comunes, contra la mercantilización de la vida, reflejó en su declaración final  que “ha sido un momento simbólico de nuevo ciclo en la trayectorias de las luchas globales que produce nueva convergencia entre los movimientos de mujeres, pueblos indígenas, negros, jóvenes, agricultores/as familiares y campesinos, trabajadores/as, pueblos y comunidades tradicionales, los cimarrones, luchadores por la ciudad, justo y religiones de todo el mundo”. Durante los 8 días  que duró este encuentro,  fueron abordados temas como derechos, defensa de los bienes comunes contra la mercantilización, energía, industrias extractivas, soberanía alimentaria, empleo y trabajo digno. La Gran Marcha de los Pueblos realizada el día 20, momento en que daban comienzo las sesiones de la Conferencia de los Jefes de Estado, fue un hito pues contó con la participación de casi 100 000 personas.
La ACNU igualmente participó  del proceso de  “Diálogo sobre desarrollo sostenible”, foro de la sociedad civil que fuera convocado por el Secretario General de la ONU y el gobierno anfitrión de la Cumbre. Fueron 10 los temas en los que se trabajó durante cuatro intensas jornadas. Estos fueron: Desempleo, trabajo decente y migraciones; Desarrollo Sostenible como respuesta a la crisis económica y financiera; Desarrollo Sostenible y lucha contra la pobreza; La economía del desarrollo sostenible, incluyendo modelos sostenibles de producción y consumo; Bosques; Seguridad alimentaria y nutrición; Energía sostenible para todos; Agua; Ciudades sostenibles e innovación y Océanos. Las 30 recomendaciones emanadas del Diálogo fueron remitidas a los Jefes de Estado.
Lo cierto es que el documento resultante de esta Cumbre “El futuro que queremos” no refleja las aspiraciones y urgencias a las que estamos abocados como especie, ante la crisis sistémica del modelo capitalista, los pueblos una vez más se pronunciaron en estos eventos por el mundo mejor  inclusivo.