Se efectuó en la sede de la ACNU la premiación del concurso que convocara este año la Asociación sobre “El legado de las Naciones Unidas en el 70 aniversario de su fundación. Retos futuros”, que contó con los autores de los trabajos finalistas y medios de prensa.
El acta del Jurado otorgó de forma unánime el Primer y único premio otorgado al trabajo titulado: “Los límites de la escuela realista en las relaciones internacionales: La aspiración de Cuba una plaza no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (1979-80).”, de los autores, Dra. Magda L. Bauta Solés y el Lic. Lázaro T. Mora Secades. El Jurado destacó el rigor académico, el cumplimiento de todos los requisitos contenidos en la convocatoria del concurso y la novedosa temática abordada en el estudio que tiene gran utilidad para el estudio de la historia política exterior de Cuba en el ámbito multilateral.
Fueron además reconocidos con diplomas, los trabajos de otros autores participantes en el concurso de Martha B. Nicanovich Cingolani, Roberto Rafael Díaz Martín, Rosa Lydia Ganuzas Ortíz y la MSc. Sandra de la Caridad Estrada Baralt.
El acto de premiación estuvo ambientado con una exposición de fotos y documentos de memorables momentos de la creación de la ONU y de la participación de Cuba en la Organización, incluida las intervenciones del Canciller Raúl Roa, del Che Guevara, y de los presidentes de la República de Cuba y del Consejo de Estado Fidel Castro y Raúl Castro, en momentos en que se dirigían a la Asamblea General de las NNUU.
Con este acto se dio cumplimiento a una de las acciones enmarcadas dentro del plan de actividades que celebra la ACNU para celebrar el 70 Aniversario de las Naciones Unidas.