La ACNU sirvió de sede para el encuentro que sostuvo el Presidente de la Organización Mundial por la Paz, el Dr. Abid Ali Abid, de origen paquistaní, que preside dicha organización con sede en Dinamarca, pero con filiales en más de 130 países. Representantes de las organizaciones cubanas Red en Defensa de la Humanidad, la Unión Nacional de Juristas de Cuba, la Cruz Roja Cubana, el Capítulo Cubano de Médicos contra la Guerra Nuclear, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, así como socios individuales y el equipo de trabajo de la Asociación, participaron en esta reunión como parte del programa que el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) ha preparado para intercambios con instituciones y organizaciones cubanas.
Tras recibir una breve información de la ACNU, sus principios, objetivos y estructura de trabajo, el Dr. Abid expuso sus concepciones acerca del papel de las Naciones Unidas (NNUU) y manifestó preocupación por si realmente esa organización internacional trabaja por los principios y los propósitos expuestos en la Carta, cuestionó las decisiones del Consejo de Seguridad y manifestó ejemplos de serias violaciones de los derechos humanos, tales como la invasión a Irak y las sanciones aplicadas a Cuba e Irán, que afectan sistemáticamente a los pueblos y dijo que: “las sanciones y el bloqueo son peores que las bombas, porque estas últimas afectan a una población específica y lo primero a poblaciones enteras”. La ONU- señaló- ha fracasado en el manejo y mantenimiento de la paz. El papel de EEUU como potencia hegemónica, que se atribuye derechos propios, es una de las cuestiones que repele y denuncia. La pobreza es un factor esencial para combatir los males sociales y apuntó que hay que trabajar más unidos, por un proyecto de comercio común de nuestros pueblos, visa libre, intercambio de estudiantes y delegaciones, beneficiarse de la solidaridad y el intercambio, de relaciones comerciales justas, amigables, son entre otras, las propuestas que apuntan a los objetivos de trabajo de su organización.
Los participantes intercambiaron sobre la situación internacional, los objetivos de trabajo de la ACNU por la solidaridad, contra la colonización, el bloqueo, y por una paz justa y duradera.
Se desarrolló la reunión en un ambiente de mucho respeto, mutuo entendimiento y cordialidad